martes, 27 de octubre de 2020

Mario Sántiz solicita la reactivación de juzgados en Chiapas





El diputado indígena del Partido Revolucionario Institucional, Mario Sántiz Gómez, exhortó al Poder Judicial del Estado (PJE), que encabeza, Juan Oscar Trinidad Palcios, a que reactive, los Juzgados del Fuero Común, para garantizar el acceso a la justicia en Chiapas.

Esto en atención a las solicitudes de abogados y abogadas litigantes que han visto paralizadas sus actividades durante los más de seis meses que ha durado la pandemia por Covid-19; situación que ha causado graves afectaciones no solo a su economía, sino a las y los ciudadanos que acuden a estas instancias.

Consideró que no hay razón para continuar con la suspensión de la vida jurisdiccional, cuando aun en color amarillo del semáforo epidemiológico, la Secretaría de Salud ha permitido la reapertura de hoteles, bares, restaurantes, antros, discotecas, centros
 ecoturísticos, playas y otros lugares más, a pesar de que no son actividades sustanciales.

“No observo una razón por la cual los juzgados deban permanecer cerrados; sobre todo cuando de ellos depende la economía, la libertad, y el goce de los derechos más elementales de las y los chiapanecos”.

Enfatizó que es necesario que los juzgados retomen actividades con todas las medidas sanitarias como el uso de cubrebocas, la sana distancia y otros filtros, para que la justicia en Chiapas no se quede aún más rezagada.

“Tomemos en cuenta que hay juicios relacionados con delitos como feminicidios, u otros del orden civil del que depende la garantía alimentaria y el bienestar de niñas y niños”.

En su participación en la máxima tribuna del congreso local, dijo que no se trata únicamente de que las y los abogados puedan recuperar su medio de trabajo, sino de un derecho fundamental como lo es la justicia, la cual debe ser pronta y expedita.

Incluso dijo que el PJE podría hacer uso de las nuevas tecnologías a las que los jueces, juezas, defensores, ministerios públicos y abogados litigantes pueden tener acceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario