Hoy por unanimidad de votos, aprobamos reformas al Código Penal del Estado de Chiapas, para fortalecer el tipo penal de feminicidio; la iniciativa endurece las penas y reconoce circunstancias que generalmente concurren cuando el delito se comete por razones de género.
Voté a favor porque tengo claro que las mujeres tienen derecho a vivir seguras, libres y en paz; y para ello, debemos contar con más y mejores herramientas encaminadas a combatir este tipo de violencia.
Sin embargo, en mi participación señalé que no podemos garantizar los derechos de las mujeres ni hablar de paridad sustantiva, si en esta misma legislatura las excluyen.
Ejemplo de ello es la iniciativa aprobada hoy, porque originalmente fue presentada el 11 de octubre de 2019 por la diputada Aida Jimémez Sesma, pero no fue tomada en cuenta hasta que otra compañera presentó una propuesta casi idéntica, apenas hace unos días.
Destaqué que este es solo un caso de muchos donde la Mesa Directiva hace distinciones; porque mientras varias iniciativas permanecen en la "congeladora", a otras se les da una velocidad impresionante en el trámite.
Otro ejemplo de esta omisión es la iniciativa presentada el 29 de abril de 2019 por la diputada Dulce Gallegos Mijangos, que buscaba reconocer y sancionar en el Código Penal local las “Lesiones cometidas contra la mujer en razón de genero”, y que nunca llegó al Pleno.
Considero que es importante que se atienda esta observación, porque sin ninguna justificación se detienen o retardan propuestas que podrían traducirse en mejores condiciones de vida para la población o en acceso a la justicia.
Independientemente de lo anterior, mi voto hacia el dictamen que se discutió fue a favor, porque las chiapanecas tienen derecho a vivir una vida sin violencia; y estoy de acuerdo en que todo aquel que las humille y las agreda merece todo el peso de la ley.
Al comienzo de esta legislatura se dijo que seríamos una legislatura plural, incluyente y sin distinciones de colores partidistas, todo en beneficio de las y los chiapanecos; con un solo color que es chiapas. Espero, de verdad, que esto realmente no se nos olvide.
Con el pueblo todo, sin el pueblo nada; ¡democracia y justicia social!
No hay comentarios:
Publicar un comentario